lunes, 5 de mayo de 2014
domingo, 27 de abril de 2014
la arquitectura en el deporte
by. larry Antonino cárdenas
15 aprendizajes sobre el diseño de polideportivo.
Área espacial funcional.
Ø En esta parte tenemos que el concepto generador del
edificio va en torno al diseño del conjunto que es la ramificación funcional de
un árbol, partiendo de un punto central que es el tronco del árbol y consigo
las ramas que son los diferentes recorridos de esta, haciendo una distribución espacial funcional
a manera de recorridos vehiculares y peatonales.
Ø Partiendo del
concepto del conjunto se procedió a diseñar
los centros de deporte, en este caso se está trabajando un estadio
olímpico que comprende fútbol y atletismo, se retomo el manual de la FIFA para
el diseño de los espacios del fútbol y considerar aspectos importantes para el
diseño de mi estadio y para la pista de atletismo se consideraron aspecto
importantes para el buen desarrollo de este.
Ø Por otra parte en la circulación interna del
edificio se consideraron entradas de 3 mts de ancho para un mayor flujo de
personas y pasillos de 5mt de ancho para una mejor evacuación al momento de una
actividad sísmica, también se colocaron en las entradas torniquetes para
mejorar el orden en el edificio y seguridad del mismo.
La
imagen demuestra la entrada principal de mi edificio y el pasillo principal que
conlleva a todas las graderías, también las escaleras al segundo piso.
Ø También se consideraron espacios para las personas
en silla de ruedas esto utilizando el reglamento de la FIFA, que se debe de
dejar una espacio de 1.40 mts mínimo para el acceso y considerar el radio de giro de 180 °.
Las imágenes demuestran
la accesibilidad de las personas en silla de ruedas tomando las consideraciones
del reglamento.
jueves, 10 de abril de 2014
La arquitectura en el deporte.
BY. larry cárdenas sanchez
15 aprendizajes sobre la arquitectura en el deporte.
área espacial-funcional.
Todo diseño arquitectónico surge de un concepto generador que es la base fundamental para organizar y asegurar cada uno de los espacios propuestos. El diseño de polideportivo o estadio se rige a la seguridad de todos los usuarios y al confort de los mismos.
los edificios de carácter deportivo suelen tener una circulación peatonal interna bastante amplia para un buen flujo de recorrido por lo menos de 4 a 5 mts de ancho. debe de tener salidas de emergencia esto propuesto por el diseñador, y deberá estar equipado con sistemas contra incendios y de seguridad.
El recorrido vahicular tiene que ser bastante amplio por lo menos para dos carriles, estos ubicados afuera del edificio o en el sótano, estos tendrán que tener reductores de velocidad y un area de seguridad en caso de infiltraciones de robo.
El estadio debe poseer una buena isóptica debido a los desniveles de las grada y la altura que se le llegue a dar al edificio, las gradas deberán de tener una contra huella con un mínimo de .20 y una huella de .80 cm,
en caso de personas en silla de rueda se tendrá que hacer una huella de 1.80 considerando el radio de giro de este.
las salidas de emergencia se ubican en los puntos mas seguros del edificio, por ejemplo en la partes laterales o en las esquinas esto también según el flujo de personas, también el edificio se partirá por sectores para una buena organización,esta entre zona de jugadores, área publica y administrativas estas totalmente separadas.
Área formal-volumétrica.
La forma del edificio depende del diseño y estética del arquitecto, en si la forma típica de los estadios tiende a ser ovalada en algunos casos rectangular, esto ayuda a mantener la simetría e inercia visual del edificio.
Una de las características importantes de los estadios de fútbol es la fachada, esta puede ir recubierta con materiales que sigan la forma del edificio, por ejemplo laminas de titanio, paneles de acero laminado, placas de hormigón entre otros, en si es al gusto del diseñador.
El edificio puede o no puede techarse eso al gusto del diseñador, pero es recomendable que se teche, eso por los aspectos físico-naturales del entorno, también con la temperatura del país
El edificio debe estar emplazado en un terreno libre de edificios, eso para mantener la estética visual por parte de los espectadores, la iluminación externa tiene que ver con la parte paisajista del estadio, por otro lado la debe de tener ventilazacion natural e iluminación natural.
El estadio debe de ser completamente acústico, para ello se debe de proponerse paneles que aíslen el sonido de los espectadores.
Área estructural-constructiva.
La modulación define la estructura y el sistema constructivo del edificio, la mayoría de estos edificios deportivos poseen sistemas mixtos y otros acero o hormigón reforzado.
En mi diseño propondré un sistema constructivo de acero por su flexibilidad y ductilidad al momento de distribuir las cargar y esfuerzos, cada columna ira empernada a un cimiento de concreto reforzado como soporto principal.
Para la cubierta se diseñara una cercha tipo pratt que sostendrá todo el peso de la misma de manera que se haya seguridad para los usuarios de la tribunas con respecto a lluvia y soleamiento.
La vigas se diseñara conforme a la capacidad de personas que ingresen al estadio, en el area de las tribunas que irán en voladizo se propondrán vigas de acero laminado, el grosor de las columnas se diseñara con respecto a peso y altura que lograra tener el edificio.
en las paredes interiores se colocaran paredes de covintec para la ligereza entre pesos, también para proporcionar simetría en todos los lados del edificio, las fachadas exteriores llevaran placas de hormigón con un juego de ventanales para iluminación natural.
domingo, 6 de abril de 2014
La Arquitectura para el deporte.
Desarrollo histórico. Desde el siglo V, antes de cristo, en civilizaciones como la griega, se realizaban construcciones con características específicas hacia el deporte, en estas se efectuaban competencias y torneos como los juegos olímpicos y los délficos. En Roma, a su vez, se desarrollaron instalaciones que permitían la recepción de mayor número de espectadores, como es el notable ejemplo del coliseo o del circo romano. El renacimiento y la edad media se caracterizaron por realizar las actividades deportivas en calles o plazas, las cuales contaban con carpas y gradas provisionales, además, por construir muy pocas infraestructuras con este fin. No fue hasta los siglos XVI y XVII cuando la realeza implemento juegos dentro de los palacios reales, como fueron el tiro con arco y la esgrima, los cuales se realizaban en salones destinados para este propósito. Posteriormente en el siglo XVIII se construyeron los primeros gimnasios y piscinas quienes fueran las estructuras públicas más modernas propuestas para el ejercicio gimnástico. El fin del siglo XIX y el principio del siglo XX marcarían la tendencia a construcciones de mayor envergadura, al iniciarse nuevamente los juegos olímpicos y desarrollarse las primeras competiciones internacionales. Esto abrió paso para que posteriormente, en países como Estados Unidos y Europa se realizaran construcciones de mucha mayor envergadura debido a la demanda de eventos de mayor amplitud como son los casos puntuales del estadio de Los Ángeles (1927) y el de Berlín (1936) que se basaban en el modelo del anfiteatro romano. Ya para la segunda mitad del siglo era posible la construcción de obras de mucho mayor repunte tecnológico como eran piscinas y gimnasios techados, así como, cubiertas de nudos de acero y planchas transparentes de material plástico, que salvaguardan de la lluvia y del sol, permitiendo el paso de la luz.Innovaciones tecnológicas. En los años 90, El desarrollo de la tecnología, Permitió la elaboración de estructuras que benefician el trabajo de los atletas, y, por lo tanto, la imposición de nuevas marcas. En los Ángeles se empleó caucho para las pistas de atletismo, en 1984, lo que optimizaba la acción de empuje al atleta a través de la carrera teniendo como ventaja el poco mantenimiento que requiere dicho material.
Desarrollo histórico. Desde el siglo V, antes de cristo, en civilizaciones como la griega, se realizaban construcciones con características específicas hacia el deporte, en estas se efectuaban competencias y torneos como los juegos olímpicos y los délficos. En Roma, a su vez, se desarrollaron instalaciones que permitían la recepción de mayor número de espectadores, como es el notable ejemplo del coliseo o del circo romano. El renacimiento y la edad media se caracterizaron por realizar las actividades deportivas en calles o plazas, las cuales contaban con carpas y gradas provisionales, además, por construir muy pocas infraestructuras con este fin. No fue hasta los siglos XVI y XVII cuando la realeza implemento juegos dentro de los palacios reales, como fueron el tiro con arco y la esgrima, los cuales se realizaban en salones destinados para este propósito. Posteriormente en el siglo XVIII se construyeron los primeros gimnasios y piscinas quienes fueran las estructuras públicas más modernas propuestas para el ejercicio gimnástico. El fin del siglo XIX y el principio del siglo XX marcarían la tendencia a construcciones de mayor envergadura, al iniciarse nuevamente los juegos olímpicos y desarrollarse las primeras competiciones internacionales. Esto abrió paso para que posteriormente, en países como Estados Unidos y Europa se realizaran construcciones de mucha mayor envergadura debido a la demanda de eventos de mayor amplitud como son los casos puntuales del estadio de Los Ángeles (1927) y el de Berlín (1936) que se basaban en el modelo del anfiteatro romano. Ya para la segunda mitad del siglo era posible la construcción de obras de mucho mayor repunte tecnológico como eran piscinas y gimnasios techados, así como, cubiertas de nudos de acero y planchas transparentes de material plástico, que salvaguardan de la lluvia y del sol, permitiendo el paso de la luz.Innovaciones tecnológicas. En los años 90, El desarrollo de la tecnología, Permitió la elaboración de estructuras que benefician el trabajo de los atletas, y, por lo tanto, la imposición de nuevas marcas. En los Ángeles se empleó caucho para las pistas de atletismo, en 1984, lo que optimizaba la acción de empuje al atleta a través de la carrera teniendo como ventaja el poco mantenimiento que requiere dicho material.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)